Recursos online

Son innumerables los recursos a los que se puede acceder a través de un buscador en Internet. Pero los algoritmos de los navegadores y buscadores seleccionan y ordenan los resultados de una forma en la que no siempre se satisfacen las necesidades de información con recursos pertinentes y de acceso libre.

En este espacio listamos una selección de links que estimamos útiles para la búsqueda y recuperación de información. Para sugerencias, pueden enviarnos un correo a biblioteca@sau.org.uy.

Bases bibliográficas de libre acceso 

Biblioteca Virtual de CLACSO
El repositorio digital de CLACSO es una iniciativa colaborativa que difunde la producción de la red de centros asociados y programas de CLACSO desde 1998. Ofrece al público acceso libre y gratuito a los siguientes servicios:

Sala de Lectura con textos digitales completos de artículos, documentos de trabajo, libros, ponencias y tesis publicados por centros asociados y programas de CLACSO.

Portal de Revistas de la red CLACSO, proyecto conjunto CLACSO-Redalyc.

Portal Multimedia con producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas realizadas por centros asociados de CLACSO.

Dialnet
Es una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en Iberoamérica y cuenta con diversos recursos documentales: artículos de revistas, artículos de obras colectivas, libros, Actas de Congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales. 
No todos los contenidos están disponibles a texto completo. Dialnet proporciona las referencias bibliográficas y los sumarios de las revistas de los recursos que no son de acceso abierto. 

DOAJ  
Directory of Open Access Journals (DOAJ) lista revistas de acceso libre, científicas y académicas que cumplen con estándares de alta calidad, como revisión por pares o control de calidad editorial. Asimismo, son revistas gratuitas desde el momento de su publicación.
Incluye publicaciones de todo el mundo en muchos idiomas. Es posible navegar por las revistas o buscar por artículos en el interior de muchas revistas, por medio de una sola interfaz.  

Latindex
Sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Actualmente Latindex ofrece cuatro bases de datos:

1. Directorio con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas;  

2. Catálogo 2.0 que incluye revistas que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex;  

3. Revistas en línea que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles.  

4. Portal de Portales que permite el acceso al texto completo de una selección de revistas iberoamericanas disponibles en los portales más importantes de la región.  

Open Access Theses and Dissertations
Recurso de acceso abierto para buscar tesis de grado y disertaciones publicadas en todo el mundo. La información sobre las tesis proviene de más de 800 instituciones de educación superior, universidades y de investigación. OATD actualmente indiza más de 1,6 millones de tesis y disertaciones.

Redalyc
Proyecto académico para la difusión en Acceso Abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Es, en principio, una hemeroteca científica en línea de libre acceso y un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica. El nombre Redalyc viene de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 

Redib 
Plataforma de contenidos científicos y académicos en formato electrónico, REDIB ofrece a sus usuarios acceso directo a documentos científicos y académicos de calidad contrastada, publicados por editores y otros productores de contenidos científicos y académicos de países iberoamericanos o de temática iberoamericana, en un sentido tanto geográfico como cultural. 

Timbó FOCO
Acceso gratuito y abierto a texto completo de artículos de revistas y bases de datos de resúmenes a usuarios autorizados dentro del territorio nacional. Para acceder, es obligatorio registrarse.

Catálogos de otras bibliotecas especializadas

Catálogo en línea de las Bibliotecas de la Udelar (seleccionar FADU para conocer su acervo)
Catálogo en línea del Centro de Información Técnica del LATU
Catálogo en línea del Sistema de Biblioteca de la Universidad ORT Uruguay

Herramientas y sitios de referencia

Gestores bibliográficos 
zbib Zotero 

Motores de búsqueda
DuckDuckGo  Google académico  

Traductores automáticos
DeepL Translator Google translate 

Organismos, entes e instituciones estatales

BHU
BSE. Buscador de formularios
MEF. Dirección Nacional de Catastro
MIEM. DNE. Eficiencia energética
MTOP. Dirección Nacional de Topografía. Archivo Nacional de planos de mensura
MTOP. GeoPortal
MVOTMA. Documentos
OSE
Parlamento del Uruguay. Documentos y Leyes
Buscador de toda la documentación generada por las Cámaras y Comisiones del Parlamento uruguayo. Tiene opción de búsqueda avanzada.
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay. Trámites del Estado
UNIT. Catálogo de normas
UTE

Varios

Iconoclasistas
Herramientas para la elaboración de cartografías y recursos gráficos de libre acceso para mapeos y trabajos colaborativos.
Instituto de la construcción en seco. Documentación técnica
Manual del ejercicio profesional del arquitecto
Edición del 2019, manual elaborado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Argentina. Es un medio de consulta para facilitar las distintas tareas profesionales. Contiene guías, rutinas y modelos de contratos.
Monoskop
Enciclopedia digital colaborativa sobre artes, medios de comunicación y humanidades.