Reglamento General

Versión 1.0
Aprobada en 09/2019

Art. 1º – Generalidades.

  1. La Biblioteca es un servicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) que funciona de lunes a viernes de 14 a 18hs y de 18:30 a 20hs.

Art. 2º – De los servicios brindados por la Biblioteca.

  1. Préstamos en sala:
    Toda persona interesada, registrada o no como socia de la SAU, puede hacer uso de los materiales bibliográficos en la sala de lectura, debiendo ajustarse a las normas de funcionamiento interno de Biblioteca.
  2. Préstamos a domicilio:
    Están habilitados para retirar material de Biblioteca socios activos y funcionarios de SAU y estudiantes universitarios de grado asociados a Biblioteca.
    Para hacer uso de este servicio, los estudiantes universitarios de grado deben asociarse presentando la cédula y el comprobante correspondiente de su Universidad y abonar la suscripción por un mínimo de 3 meses.
  3. Renovaciones:
    Los préstamos a domicilio pueden renovarse siempre y cuando el material no esté reservado por otro usuario. La solicitud se realiza personalmente, por teléfono o correo electrónico el mismo día del vencimiento del préstamo o el día anterior.
  4. Reservas:
    Los usuarios habilitados pueden hacer reservas personalmente, por teléfono o correo electrónico. Cuando todos los ejemplares de una obra están prestados, la reserva queda en lista de espera. Una vez que un ejemplar se encuentre disponible, personal de Biblioteca se pondrá en contacto con la persona que hizo la reserva. La misma se mantiene por 24hs a partir del momento de la notificación.
  5. Bibliografías y referencia:
    Los usuarios pueden solicitar la realización de búsquedas bibliográficas sobre temas específicos, así como también, asesoramiento sobre estrategias de búsqueda de información académica en bases de datos bibliográficas a las que se accede a través del portal Timbó.
  6. Sala de lectura con WiFi:
    La sala de lectura dispone de servicio Wi-Fi y enchufes disponibles para trabajar con laptop u otros dispositivos informáticos.

Art. 3º – De las condiciones de los préstamos a domicilio.

  1. Los materiales se prestan por seis días hábiles, pudiendo cada usuario tener hasta 3 (sin distinción del tipo de material o soporte) en préstamo simultáneamente.
  2. Para los socios de todo el país fuera de Montevideo, el plazo para préstamos se extiende por 11 días hábiles.
  3. Los materiales de sala no se prestan bajo circunstancia alguna.
  4. Todos los plazos de préstamo pueden ser modificados por Biblioteca.

Art. 4º – De las responsabilidades de los usuarios.

  1. Cada usuario es responsable por la devolución a tiempo, la integridad y la buena conservación del material que tenga en su poder. En caso de encontrar defectos en el material prestado, debe notificarlo inmediatamente a Biblioteca.
  2. Los préstamos son intransferibles, la persona que retira es responsable de la devolución en tiempo y forma.
  3. Ante retrasos en la devolución, se suspende en el uso de los servicios de Biblioteca por el doble de los días de retraso.
  4. En caso de daño o extravío del material en préstamo el usuario queda suspendido de sus derechos hasta que reponga el material de acuerdo a las pautas que establecerá en cada caso la Coordinación de Biblioteca. También se establecerá el importe de reposición y los procedimientos a seguir si la obra es única e irrecuperable. La reposición no lo exime de la sanción correspondiente de acuerdo a los días de atraso en la devolución.
  5. Los usuarios externos deben registrarse con el personal de Biblioteca y dejar documento de identificación vigente hasta que se retiran. Solo pueden acceder a lectura en sala.
  6. Los casos no previstos serán resueltos por la Coordinación de Biblioteca, teniendo en cuenta los intereses de la comunidad de socias y socios de SAU y el cumplimiento de las finalidades que son propias del servicio.