Bibliografía sobre Arquitectura y sociedad

Ph. Christian Córdova – Fuente: Flickr – Licencia CC BY-SA

Para el último número del Boletín de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, elaboramos una bibliografía de materiales disponibles en Biblioteca en torno al tema Arquitectura y sociedad que ahora compartimos por aquí.

Arquitectura en Marcha 1950-1956 : la crítica arquitectónica en el semanario Marcha
Autor: Medero, Santiago, compilador
Pie de Imprenta: Montevideo : Banda Oriental : Facultad de Arquitectura, 2014.
Descripción física: 237 p. ;  24 cm.
Resumen: La aparición de dos secciones de carácter regular, «Arquitectura» (1952) y «Ciudades y casas» (1954-1956), fue novedosa en el medio y aún hoy resuena como un hecho singular. Precisamente, la pregunta de los críticos que abonaron sus páginas era la siguiente: si la arquitectura es el arte que más nos afecta en nuestra vida cotidiana ¿por qué no cuenta con una crítica establecida —como el cine, la literatura o las artes visuales— ni con el interés del público? Sin embargo, no sólo se trataba de defender la disciplina sino de promover la «verdadera arquitectura de los tiempos», esto es: la arquitectura moderna. ¿Pero qué se entendía por arquitectura moderna? En torno a esta incógnita giraban buena parte de los debates que los lectores podrán apreciar en las páginas de este libro. Por otra parte, los intereses de la disciplina iban mucho más allá del hecho arquitectónico concreto para abarcar el planeamiento de las ciudades y el territorio. Desde una posición que se pretendía técnica los arquitectos de Marcha ponían en crisis a la clase política, acusada de improvisar y despilfarrar recursos. La visión de una ciudad y un territorio ordenados racionalmente asomaba como una posibilidad, aunque el tiempo demostraría que era tan solo una utopía.
Ubicación: 720 MED

Arquitectura y autoritarismo
Autor: Livingston, Rodolfo
Pie de Imprenta: Buenos Aires : De la Flor, 1990.
Descripción física: 244 p. ; 20 cm.
Extracto: “Basta levantar la vista al recorrer cualquier avenida en una ciudad argentina para que nuestra visión choque, una y otra vez, con una sucesión de paredones absurdos sobre los que suelen recortarse, en forma salpicada y caótica, pequeñas ventanas ilegales. A través de esas ventanitas culposas, miles y miles de familias intentan capturar algún rayo de sol, o tan sólo alguna visual hacia el exterior que los alivie de la visión constante hacia los oscuros pozos que están condenados a enfrentar en cumplimiento de la ley.”
Ubicación: 720 LIVa

Arquitemas
Año 1, número 1
Consejo de redacción: Anahí Rica, Marisa Soria, Rubens José Stagno, Elena Svirsky.
Pie de Imprenta: Montevideo : [s.n.] , set. 1985.
Descripción física: 40 p.
Extracto de Editorial: “En los años pasados la dictadura pretendió destruir el alto nivel intelectual alcanzado por amplias capas sociales, deteriorar el desarrollo ideológico de la Universidad, borrar su compromiso militante hacia la problemática del país, la región y el mundo. Todos nosotros nos vimos afectados por la censura de información, de discusión, de aprendizaje, etc. Por eso consideramos que, en el particular momento que vive el país, resulta imprescindible: contribuir con quienes se interesen por los temas de arquitectura en la publicación de actualidades teórico prácticas de la ciencia y la técnica; divulgar trabajos que contribuyan a comprender nuestra realidad nacional y latinoamericana; y, en general, difundir materiales que sean de interés a efectos de abrir, motivar y profundizar la discusión”.

Crisis de autenticidad : cambios en los modos de producción de la arquitectura argentina
Autor: Diez, Fernando
Pie de Imprenta: Buenos Aires : Donn, 2008.
Descripción física: 287 p. ;  24 cm.
Resumen: A partir del análisis de los cambios que ocurrieron en la arquitectura argentina en la última década del siglo XX, este libro realiza una minuciosa decodificación de sus mecanismos de producción. Describe la crisis de autenticidad que sigue al debilitamiento de los fundamentos modernos de la arquitectura. Identifica las nuevas fuentes de sentido para una práctica disciplinar cada vez más asimilada a los patrones de la comunicación de masas.
Ubicación: 720 DIE

La estructura histórica del entorno
Autora: Waisman, Marina
Pie de imprenta: Buenos Aires [Argentina] : Nueva Visión, (c)1972.
Descripción física: 278 p.
Serie: Ensayos.
Resumen: La arquitectura no es ya el arte de construir monumentos y, por ende, la historia de la arquitectura no es ya la historia de los monumentos: todo el entorno construido le concierne. La historia, además, se edifica a partir de las elecciones presentes y entre ellas se encuentran la necesidad de reubicar al arquitecto en su función social y la preocupación por develar los significados ideológicos de la acción.
Ubicación: 720.1 WAI

El uno para el otro : artes visuales y arquitectura en la contemporaneidad montevideana
Autora: Hojman, Miriam
Pie de Imprenta: Montevideo : UdelaR : FArq, 2009.
Descripción física: 144 p. ;  24 cm.
Resumen: Trabajo exploratorio sobre la producción arquitectónica y artística generada en la ciudad de Montevideo durante el período comprendido entre los años 1985 y 2003, en el que se detallan los marcos teóricos que dieron sustento a la relación entre las prácticas arquitectónicas y las artes visuales, se estudian los ejemplos más significativos y sus posibles relaciones con experiencias del ámbito latinoamericano e internacional y se analizan obras en que arquitectos y artistas plásticos han trabajado en forma conjunta.
Ubicación: 720.1 HOJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *