¡Nuevo libro para venta y préstamo!

«Por los arroyos del Buceo : La geografía, la historia y la gente.»

El título nos invita a un paseo. Pero son muchos paseos de la mano de un guía que nos hace detener y prestar atención frente a un paisaje o a un nombre y que de pronto nos interroga sobre lo que la costumbre o la prisa de la vida hace invisible. Y la voz de nuestro guía nos lleva a descubrir cómo el pasado y la geografía le han dado forma a nuestro presente y forman parte de él.

Explorando los cauces de los arroyos recorremos la historia de esta tierra desde los tiempos en que la geología y la antropología tienen registro, hasta el nacimiento y el desarrollo de la ciudad de Montevideo. El asentamiento de los primeros tiempos en medio de disputas imperiales por el territorio y sus problemas logísticos: alimentación, agua, protección, caminería, lugares seguros para la navegación, agua, protección, caminería, lugares seguros para la navegación… Luego vamos viendo como la tierra va tomando progresivamente color purpúreo acompañando guerras europeas primero, los años del proceso de independencia luego y después los tiempos del país naciente que busca alcanzar su equilibrio pasando por conflictos y guerras civiles y donde el territorio es testigo y causa a la vez.

A través de los arroyos del Buceo, de la tierra y su gente, aparece con fuerza la significación del vinculo de las personas con el lugar donde viven, con su lugar. Lugar al que pertenecen y les pertenece. Donde echaron raíces compartidas con mucha gente, diversa, diferente, pero que están unidos por la pertenencia a un lugar. Recorriendo el cauce de estas las páginas vamos viendo y aprendiendo como el tiempo y la vida van transformando y resignificando espacios, así como van quedando, generación tras generación, espacios con respuestas pendientes que aguardan a quienes vendrán. (Extraído de la contratapa del libro)

Este libro se encuentra disponible para préstamo a domicilio para todos los socios de SAU y también pueden adquirirlo por $790 a través del siguiente link: https://www.sau.org.uy/producto/por-los-arroyos-del-buceo/ o en la sede social de la SAU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *